EMOLTV

Policía española detiene a diez miembros de grupo juvenil proeta

Los arrestados estaría vinculados con actos de violencia callejera.

22 de Octubre de 2010 | 06:03 | DPA

BILBAO.- Al menos diez personas sospechosas de pertenecer a Segi, una organización juvenil ilegal afín al grupo separatista vasco ETA, fueron detenidas en la madrugada de hoy, según informó la policía española.


Los arrestos se llevaron a cabo en el País Vasco y en la vecina comunidad de Navarra. Uno de los jóvenes fue detenido en Barcelona.


Los arrestados, entre los que figuran varios presuntos líderes de Segi, están acusados, entre otros cargos, de haber participado en actos de violencia callejera. La policía cree que los detenidos intentaron reconstruir la organización después de que 35 de sus miembros fueran arrestados en noviembre de 2009.


La policía española ha realizado en las últims semanas varias redadas contra organizaciones cercanas a ETA, pese a que el grupo clandestino anunció en septiembre el cese de sus acciones armadas.


El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desconfía de las verdaderas intenciones de ETA, después del fracaso del "proceso de diálogo" iniciado con el grupo separatista en 2005, y sospecha que ETA puede aprovechar el alto de fuego para rearmarse.


En el seno de Batasuna, el brazo político ilegalizado de ETA, se multiplican entre tanto las voces que piden a la organización separatista que deponga las armas.


Desde que inició su lucha armada por un País Vasco independiente, en 1968, ETA ha matado a más de 800 personas.