EMOLTV

Johnson & Johnson tendrá que extirpar más de 90 mil prótesis de cadera en todo el mundo

La empresa estadounidense, que detectó "fallos graves" en los implantes de los pacientes, se hará cargo del costo de las operaciones quirúrgicas de quienes tengan las ortopedias.

22 de Octubre de 2010 | 09:18 | DPA

AMSTERDAM.- Cerca de 93.000 prótesis de cadera y huesos metálicos en titanio de la marca esdaounidense DePuy, filial de Johnson & Johnson, tendrán que ser extirpadas de las personas a quienes les fueron implantadas en todo el mundo por "fallos graves" del material, informa hoy el periódico holandés "De Volkskrant".

"Vamos a pedir que se extraigan esos implantes de manera urgente. Nos lo estamos tomando muy en serio porque la situación así lo requiere", aseguró el director de la firma DePuy Orthopedics, David Floyd, citado hoy por el periódico holandés.

Johnson & Johnson acaba de hacer público un llamamiento a nivel mundial para que los pacientes con las prótesis defectuosas modelo ASR XL Acetular System y ASR XL Hip Resurfacing System, que están en el mercado desde los años 2004 y 2003 respectivamente, se sometan a una intervención de recambio lo antes posible.

El problema, según el rotativo, es que "gran parte de los pacientes son personas mayores para quienes una segunda intervención podría suponer un elevadísimo riesgo".

Los primeros pacientes afectados han comenzado a contratar desde hoy mismo los servicios de un abogado para presentar una querella contra la multinacional estadounidense, según el rotativo de Amsterdam.

La empresa se ha comprometido a pagar las intervenciones quirúrgicas a los pacientes que en estos momentos tienen implantadas ese tipo de prótesis, agrega.

La decisión se produce después de que en agosto pasado la empresa diera a conocer que ha recibido "miles" de quejas de pacientes en todo el mundo que se lamentan de "dolores agudos" y de "enormes dificultades para moverse".

Los primeros síntomas de que algo iba mal con ese tipo de material se registraron a principios de este año en Reino Unido y Australia, países donde los pacientes que reciben este tipo de implantes son incluidos en un listado oficial.

La alarma inicial saltó cuando pasados cinco años desde el implante, el 13 por ciento de pacientes se quejó por esos dolores y molestias, con lo cual la multinacional Johson & Johson se vio obligada a pagar las primeras intervenciones quirúrgicas para extirparlas.

No obstante, la multinacional consideró que se trataba de casos puntuales y no creyó conveniente -hasta hoy mismo- lanzar una operación mundial para cambiar esas prótesis, informa el periódico holandés.