MADRID.- La Justicia española autorizó hoy que el ex dirigente de la banda terrorista ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", pueda salir de la cárcel varias horas al día para hacer un curso de formación.
La decisión la tomó el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro, que aprobó la propuesta de Instituciones Penitenciarias de que "Txelis" pudiera salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava, País Vasco, norte español).
El magistrado español ha adoptado esta decisión en un auto a instancias de la Fiscalía, que ha respaldado la petición de la Junta de Tratamiento de la prisión española, que consideró que "Txelis", expulsado de la banda en 1998, cumplía todos los requisitos legales para poder acogerse a esta medida.
"Txelis", que se encuentra en segundo grado penitenciario, ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo con el antiguo Código Penal, ha condenado la violencia terrorista, se ha comprometido a pagar la responsabilidad civil derivada de sus acciones y ha pedido perdón a las víctimas.
Instituciones Penitenciarias propuso el jueves a la Audiencia Nacional que el ex dirigente etarra pudiera salir de la cárcel varias horas al día, de lunes a viernes, para hacer un curso de formación.
En la cárcel de Nanclares de Oca cumplen condena 25 presos de ETA, la mayoría de los cuales se ha apartado de una u otra forma de la disciplina de la banda terrorista.
Entre ellos están Andoni Muñoz de Vivar y Fernando Luis Astarloa, quienes, al igual que "Txelis", se encuentran en segundo grado penitenciario, aunque a éstos ya se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite adoptar un modelo más flexible para ejecutar su condena manteniendo su grado penitenciario.
"Txelis", de 57 años, fue expulsado en el verano de 1998 de la dirección de la banda por "falta de disciplina", después de que éste pidiera una tregua, y en diciembre de 2007 fue apartado también del colectivo de presos de la banda.
Álvarez Santacristina fue uno de los primeros miembros de ETA en condenar la violencia terrorista, postura en la que se ha ratificado después en numerosas ocasiones.
Una de ellas se produjo el 27 de septiembre de 2001, cuando mientras estaba siendo juzgado en la Audiencia Nacional dijo al tribunal: "No soy miembro de ETA, no quiero ser miembro de ETA, guste o no".
En febrero de 2008, "Txelis" y Kepa Pikabea dirigieron una carta al resto de presos de la organización terrorista, en la que critican que ETA rompiera el alto el fuego un año antes sin tener en cuenta la opinión de los reclusos.
Como dirigente de ETA, "Txelis" ha sido condenado, entre otras causas, como inductor del asesinato en 1992 del catedrático Manuel Broseta y por ordenar a la banda exigir y cobrar el denominado "impuesto revolucionario" con el que la organización terrorista extorsiona a los empresarios.