EMOLTV

Submarino nuclear británico es liberado tras encallar en una isla escocesa

Gracias a la ayuda de un remolcador y a la llegada de la marea alta, el "Astute" fue rescatado.

22 de Octubre de 2010 | 15:10 | ANSA
imagen
Reuters

LONDRES.- El submarino nuclear Astute, el más moderno de los sumergibles nucleares de la flota británica, fue liberado hoy de las aguas escocesas por un remolcador a la llegada de la marea alta luego de permanecer encallado durante varias horas.

"Este no es un accidente nuclear. No hay daños a la tripulación y el sumergible no tiene fallas", había anunciado un portavoz del ministerio de Defensa minimizando el hecho ocurrido en la mañana durante un ejercicio.

El Astute había sido botado en 2007 por Camila, la mujer del Príncipe Carlos, pero hace apenas dos meses estaba en el mar y aún no operaba.

El sumergible encalló cerca de la isla de Skye.Se trata de un nuevo aparato a propulsión atómica que costó casi 4 mil millones de esterlinas, pesa 7.800 toneladas y tiene cien metros de eslora.

Está equipado con torpedos Spearhead y misiles Cruise Tomahawk capaces de dar en blancos a 2.000 kilómetros de distancia con cabezas convencionales.

El ministerio de Defensa británico indicó que el timón podría haber resultado dañado. No hubo hasta el momento indicaciones de daños ambientales.

Una vez concluida la operación, el submarino fue arrastrado a aguas más profundas y buzos tratarán de determinar eventuales daños.

La unidad será luego remolcada a su base de Faslane sobre el río Clyde, lo que llevará varios días.

Si el Astute no hubiese sido liberado esta tarde, la próxima marea alta en condiciones de removerlo habría llegado recién la semana que viene, con la perspectiva de que los secretos de propulsión nuclear de una clase de siete unidades destinadas a reemplazar progresivamente los sumergibles Swiftsure y Trafalgar terminaran siendo conocidas por todos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?