EMOLTV

Brasil enviará medicamentos a Haití para combatir epidemia de cólera

Representantes del ministerio de Salud brasileño ya se encuentran en Puerto Príncipe.

22 de Octubre de 2010 | 20:50 | AFP

BRASILIA.- El Gobierno brasileño, que "acompaña con preocupación" la evolución de la epidemia de cólera en Haití que suma al menos 135 muertos, informó este viernes que enviará medicamentos y estudia una mayor colaboración a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La próxima semana serán enviados en vuelos especiales, "antidiarreicos, sales para rehidratación y antibióticos, además de guantes y otros materiales descartables", señala un comunicado de prensa firmado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud.


Las autoridades haitianas se encuentran en estado de "alerta máxima" para intentar controlar la epidemia de cólera que mató a al menos 135 personas en los últimas días en el norte del país.


Según el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen, se trata del tipo "01" de cólera, "el más peligroso".


"El Gobierno brasileño acompaña con preocupación" la situación, destaca la nota que precisa que técnicos del ministerio de Salud ya se encuentran en Puerto Príncipe entrenando a agentes sanitarios haitianos y estudiando las necesidades de material médico.


El comando militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) está en manos de Brasil desde el inicio, en 2004.


Brasil pasó a desempeñar un papel protagónico en los esfuerzos internacionales para reconstruir Haití después del devastador terremoto en enero que dejó unos 230 mil muertos y un millón de personas sin techo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?