QUITO.- La Fiscalía de Ecuador inició 52 indagatorias por 456 casos de violación de los derechos humanos entre 1984 y 2008,.
Son "52 indagaciones (que) se encuentran abiertas hasta el momento (y) los fiscales están paulatinamente abriendo" otras, indicó el coordinador de la institución Fabián Salazar.
Los casos fueron reabiertos luego de que en junio una Comisión de la Verdad, creada por el gobierno, presentó un informe en el que señaló que 456 personas sufrieron "violaciones graves" en dichos períodos.
Según el documento, entre los casos investigados están 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones, y en un 50% de los mismos participaron policías y militares, algunos de ellos aún en servicio activo.
"Que se inicie el proceso de judicialización, que es lo que la ciudadanía está esperando", señaló por su parte la presidenta de la Comisión, Elsi Monge.
Del total de agredidos, 311 fueron víctimas durante la administración del ex Presidente León Febres Cordero (1984-1988) y entre los presuntos responsables figura su ex ministro de Interior, Luis Robles. Ambos ya fallecieron.