EMOLTV

Policía boliviana ha decomisado 992 toneladas de drogas en lo que va de 2010

Las autoridades aseguraron que gran parte de los estupefacientes provenía desde Perú.

22 de Octubre de 2010 | 23:55 | EFE

LA PAZ.- La sección antinarcóticos de la Policía de Bolivia decomisó dos toneladas de cocaína, 22 de pasta base para producir el alcaloide y 968 de marihuana entre enero y mediados del presente mes, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.


El funcionario dijo en Chimoré, pueblo de la zona cocalera de la provincia de Cochabamba, que casi la mitad de la cocaína incautada "ingresó del Perú, utilizando a Bolivia como país de tránsito", indicó la agencia oficial "ABI".


Agregó que en el mismo período fueron aprehendidos 3.117 bolivianos, colombianos, peruanos y otros extranjeros comprometidos con el tráfico ilícito de estupefacientes destinados a los mercados de Brasil, Chile, Argentina y Europa.


El Pesidente boliviano, Evo Morales, admitió recientemente que los sindicatos de productores de coca, que él sigue dirigiendo, desvían parte de su producción al narcotráfico y aumentan sus cultivos al margen de los acuerdos firmados.


"Compañeros: ustedes saben que una parte de nuestra coca desvían al problema ilegal", dijo Morales, claramente enfadado.


El Mandatario ha intentado infructuosamente en los últimos años que la ONU deje de considerar como una droga a la hoja de coca, que en Bolivia es legal y tiene usos tradicionales que están incluso consagrados en la Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?