EMOLTV

Tormenta "Richard" amenaza con provocar fuertes lluvias en Honduras

Se estima que mañana podría convertirse en huracán.

23 de Octubre de 2010 | 10:01 | EFE
MIAMI.- La tormenta tropical "Richard" se acerca hoy a la costa de Honduras con vientos de 75 kilómetros por hora y con tendencia a intensificar su velocidad, con lo que está muy cerca de convertirse mañana en huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy en su boletín de las 12:00 horas GMT que "Richard" puede causar fuertes lluvias en Honduras y, posteriormente, en Belice y México, con lo que se corre el riesgo de registrarse peligrosas inundaciones y derrumbes en las zonas montañosas.

El CNH estima que la tormenta estará mañana cerca de transformarse en huracán.

Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

"Richard" se halla hoy a 90 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 390 kilómetros al este de la isla hondureña Roatan.

El centro de la decimoséptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico estaba localizado hoy cerca de la latitud 15,8 grados norte y de la longitud 83,0 grados oeste y se mueve en dirección oeste a seis kilómetros por hora.

El gobierno de Honduras mantiene la vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Islas de la Bahía.

Está vigente una vigilancia de tormenta tropical para Honduras, desde la frontera con Nicaragua hacia el oeste hasta Limón.

El gobierno de Belice emitió también una vigilancia de tormenta tropical para su costa y México puso en vigencia una vigilancia de huracán para la costa este desde Punta Gruesa hasta el sur de Chetumal.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 17 tormentas, incluida "Richard", de las que nueve se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?