EMOLTV

Revelaciones de WikiLeaks "no sorprenden" al mundo árabe

Según analista, los documentos dados a conocer tendrán consecuencia para el Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

23 de Octubre de 2010 | 10:25 | DPA
BAGDAD / EL CAIRO.- Las revelaciones de WikiLeaks sobre torturas por parte de militares de Estados Unidos e Irak no causaron "sorpresa" en el mundo árabe, según aseguraron hoy parlamentarios iraquíes.

"Esto no es nada nuevo, no creo que el pueblo iraquí se sorprenda por la información que muestra los abusos llevados a cabo por los militares estadounidenses en los años de la ocupación, puesto que cada iraquí tiene una historia de abusos que contar", sostuvo al respecto Mohammed Iqbal, parlamentario de la Cámara iraquí.

En cualquier caso, el político perteneciente al Frente de Acuerdo Iraquí, valoró la publicación de los documentos secretos como "útil".

Además, la televisión panarábica Al Jazeera, que tuvo acceso previo a los documentos, también señaló la existencia de evidencias de la entrega de armas por parte de Irán a algunos grupos iraquíes, como los chiitas del clérigo Moktada Al Sader.

Algunos analistas piensan que estas revelaciones tendrán consecuencias para el Primer Ministro de Irak, Nuri Al Maliki, que lleva ocho meses intentando formar gobierno, puesto que la mayoría de los casos de torturas se produjeron durante su gobierno. Las violaciones de los derechos humanos no sólo se practicaron por soldados de Estados Unidos sino también por agentes iraquíes.

También, el grupo de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, ha pedido al gobierno estadounidense que investigue las acusaciones de tortura. Malcolm Smart, director de la organización para Medio Oriente y África afirmó que "los documentos aportan supuestas evidencias de que las autoridades de Estados Unidos fueron conscientes durante años de estos abusos sistemáticos".

El editor jefe de la web WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que los papeles publicados son una compilación de pruebas de crímenes de guerra.