TRÍPOLI / CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Trípoli que nada detendrá el proyecto de instalar en su país un reactor nuclear con asesoría de Rusia, pues la energía atómica es un derecho del pueblo venezolano.
"Nada nos va a detener en el camino de avanzar hacia la construcción de nuestro primer reactor de energía nuclear, porque es un derecho del pueblo de Venezuela a la ciencia y al desarrollo", señaló en la Academia de Estudios Superiores de Trípoli.
En la institución, Chávez recibió un doctorado honoris causa, mención Ciencias de la Economía Humanística, en un acto en el que aprovechó para defender el proyecto de montar una planta nuclear en Venezuela, la cual anunció la semana pasada en su visita a Rusia.
"Venezuela es un país independiente que no obedece a ningún imperio", señaló el Mandatario, al tiempo que desestimó las críticas del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que vigilará de cerca el plan venezolano de instalar una planta nuclear.
"Venezuela obedece a los mandatos del pueblo venezolano y no a imperio alguno", aseveró.
Afirmó que tanto Venezuela como Libia saldrán como "tigres de acero" a hacer frente al imperio.
"Los movimientos insurgentes y de cambio ya no vienen de norte a sur, ahora vienen de sur a norte. Del sur salen las corrientes que salvarán al mundo (...) Y aquí está el mundo de hoy, decapitado. Ahí tenemos a Europa con una crisis galopante, Europa está obligada a cambiar. Ahí están las cifras de la FAO que reportan más de mil millones de hambrientos en el planeta y Haití sufre de una epidemia de cólera", alertó.
Anteriormente, Chávez se reunió con el líder Muammar al Gaddafi. Ambos gobernantes discutieron la "integración entre los países africanos y latinoamericanos, y la promoción de un frente sur-sur", según la agencia de noticias estatal JANA.
Además, abordaron los preparativos para la tercera cumbre África-Sudamérica que se celebrará el próximo año en Libia, después de que la segunda edición tuviera lugar en 2009 en Venezuela.
Chávez llegó a Libia en el marco de la gira internacional de 10 días en la que ha visitado Rusia, Ucrania, Irán y Siria, y que concluirá con su paso por Argelia y Portugal.