EMOLTV

UE amenaza a Italia con sanciones si no limpia la basura de las calles de Nápoles

Se han acumulado 2.400 toneladas de desperdicios, lo que ha derivado en violentas protestas de los residentes.

23 de Octubre de 2010 | 18:58 | AP
imagen

Nápoles y sus alrededores han padecido crisis de basura durante años.

EFE
ROMA.- La Comisión Europea advirtió hoy a Italia que puede enfrentar sanciones si no retira las 2.400 toneladas de basura que se han apilado en las calles de Nápoles, en la crisis más reciente que enfrenta el país por el manejo de los desperdicios.

Durante más de una semana, manifestantes en Terzigno, un poblado pequeño cerca de Nápoles, han incendiado vehículos, quemado banderas italianas, y lanzado piedras y petardos a la policía, para protestar por el hedor e inmundicia en un depósito de basura local y por los planes de abrir uno nuevo en el Parque Nacional Vesubio.

Los enfrentamientos continuaron durante la madrugada de hoy y residentes alrededor de Nápoles incendiaron montones de basura. La situación alrededor de Terzigno estuvo en calma el sábado, pero los manifestantes ocuparon una estación de tren durante algunas horas, señalaron reportes noticiosos.

El Papa Benedicto XVI intervino hoy con palabras de apoyo para los residentes, diciendo que estaba cerca de ellos espiritualmente, y oraba por una "solución justa y mutuamente acordada para el problema", según un mensaje recibido por la diócesis local.

Janez Potocnik, Comisionado Europeo del Medio Ambiente, dijo que la violencia entre residentes y la policía sobre dónde colocar la basura de Nápoles mostró que Italia no ha tomado medidas suficientes desde la pasada crisis en 2007.

El Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi ha prometido una rápida solución al conflicto, al señalar que el gobierno se encargará del manejo del basurero y prometer 14 millones de euros (20 millones de dólares) en compensaciones para los residentes.

Nápoles y sus alrededores han padecido crisis de basura durante años, resultado de corrupción, mal manejo e infiltración de la camorra. Hace tres años, Berlusconi intervino para ayudar a aliviar una emergencia ocasionada cuando los recolectores dejaron de pasar por la basura debido a que los basureros estaban llenos y los residentes protestaban contra la creación de nuevos depósitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?