SEÚL.- Altos mandos del Ejército chino visitan este fin de semana Corea del Norte para estrechar las relaciones militares entre los dos aliados comunistas, según informó la agenda oficial norcoreana KCNA.
La KCNA señaló que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Ri Yong-ho, ofreció este sábado un banquete en honor de la delegación china, encabezada por el vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) de China, general Guo Boxiong.
Los dos altos dirigentes militares asistieron posteriormente a uno de los espectáculos gimnásticos de masas “Arirang,” para conmemorar el 60 aniversario de la entrada de los Voluntarios del Pueblo Chino (VPC) en la Guerra de Corea (1950-53), según la KCNA.
Durante la cena, Ri, considerado uno de los hombres clave en Corea del Norte, indicó que los lazos entre los dos países “han sido sellados con sangre y crecieron más durante la guerra de resistencia heroica contra los agresores imperialistas estadounidenses, nuestro enemigo común.
”Por su parte, Guo se refirió a las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre Corea del Norte y China, que han ayudado a mantener la paz y la estabilidad regional.
China es el principal valedor político y económico del régimen de Pyongyang, donde se ha abierto un proceso de transición de poder en favor de Kim Jong-un, hijo menor del líder comunista norcoreano, Kim Jong-il.
Ri Yong-ho, de 68 años, y Kim Jong-un, de unos 27 años, son desde el mes pasado los dos vicepresidentes de la Comisión Militar del Partido de los Trabajadores, y se cree que el veterano general guiará al inexperto hijo del líder norcoreano en su carrera militar.