EMOLTV

Israel advierte a palestinos que la paz sólo se logrará mediante negociaciones directas

"Cualquier intento por pasarlas por alto acudiendo a organismos internacionales no es realista", sostuvo Benjamin Netanyahu.

24 de Octubre de 2010 | 10:45 | AP
imagen

Netanyahu sostuvo hoy la reunión semanal con su gabinete.

EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy a los palestinos que no realicen acciones unilaterales en sus esfuerzos por establecer un Estado independiente y afirmó que solamente las conversaciones directas podrán traer paz en la región.

Con las conversaciones de paz estancadas a causa de la negativa israelí a suspender la construcción de asentamientos, los palestinos están considerando buscar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967.

Hoy, Netanyahu se opuso a ese enfoque. Israel espera que los palestinos cumplan con su obligación de entablar negociaciones directas, dijo Netanyahu en la reunión semanal del gabinete.

Aseguró que cualquier intento de dejar a un lado las conversaciones "no es realista" y no hará avanzar el proceso de paz.

Netanyahu dijo que está trabajando con Estados Unidos para revivir las negociaciones.

Mientras persiste el estancamiento, los palestinos han dicho que consideran la posibilidad de buscar el reconocimiento por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, territorios que el Estado judío capturó en la guerra de 1967.

A comienzos de la reunión semanal de gabinete, Netanyahu instó a los palestinos a "cumplir su obligación de entablar negociaciones directas".

"Considero que cualquier intento por pasarlas por alto acudiendo a organismos internacionales no es realista ni promoverá la verdadera paz de modo alguno", afirmó. "La paz sólo se logrará mediante conversaciones directas", agregó.

Las autoridades palestinas no anticipan que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tome medidas drásticas antes de septiembre, plazo fijado por Washington para lograr un acuerdo. Pero agregaron que Abbas ya ha empezado a prepararse para otras opciones.

Aunque dicha convalidación internacional no cambiaría inmediatamente la situación en el terreno, podría aumentar la influencia palestina. Un reconocimiento internacional de las fronteras palestinas podría aislar más a Israel, y limitar las opciones diplomáticas y militares del Estado judío.

El negociador palestino Saeb Erekat acusó a Israel de actuar unilateralmente con la construcción de viviendas en los enclaves judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental.

"No queremos tomar acción unilateral", afirmó, e instó a su vez a Netanyahu a "poner fin a las acciones unilaterales y participar en la paz deteniendo la actividad en los asentamientos".

Por otra parte, la comisión israelí que investiga un ataque israelí mortífero a una flotilla propalestina en mayo interrogó al jefe militar nacional por segunda vez.

Con su testimonio, el teniente general Gabi Ashkenazi fue el primer testigo citado por segunda vez.

Durante su ataque, comandos navales israelíes chocaron con activistas propalestinos y mataron a nueve ciudadanos turcos.