TEHERÁN.- Irán impuso restricciones a la enseñanza e investigación universitarias de 12 disciplinas que considera basadas en corrientes de pensamiento occidental, y por ende, incompatibles con las enseñanzas del Islam, informó el domingo la radio estatal.
La lista incluye Derecho, Filosofía, Administración de Empresas, Psicología, Ciencias Políticas y las dos materias que parecen causar mayor preocupación a los ayatolás conservadores: Estudios sobre la Mujer y Derechos Humanos.
"El contenido de los cursos actuales en las 12 materias no armoniza con los fundamentos de la religión y se basa en escuelas de pensamiento occidentales", dijo el alto funcionario de educación Abolfazl Hassani.
Las universidades no podrán abrir nuevos departamentos en esas disciplinas y dentro de los próximos años se estudiarán las mallas curriculares vigentes.
El año pasado el líder supremo del país, ayatolá Alí Jamenei, dijo que esas materias podrían sembrar dudas religiosas.
Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, exhortó a los funcionarios del área que "estudien seriamente" la modificación de las mallas curriculares.
Cerca de dos millones de los 3,5 millones de estudiantes universitarios iraníes siguen carreras en ciencias sociales y humanidades, de acuerdo con cifras oficiales.
Los estudiantes han cumplido un papel crucial en las manifestaciones opositoras, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales del año pasado, en las que según activistas de oposición el Presidente Mahmud Ahmadinejad se impuso mediante el fraude.