TEGUCIGALPA.- La tormenta "Richard" se convirtió este domingo en huracán que golpeaba con fuertes lluvias las costas de Honduras, donde causó algunos destrozos, mientras se enfilaba hacia Belice y la Península de Yucatán, en el sudeste de México.
"Richard" soplaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (kph) y estaba previsto que atraviese el sur mexicano para emerger el martes en la Bahía de Campeche, rica en petróleo, como una depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A las 15:00 GMT (12:00 en Chile), la tormenta estaba a unos 155 kilómetros de la ciudad de Belice, luego de haber pasado por la remota región de la Mosquitia, en Honduras, con una población de 85.000 personas y habitada en su mayoría por indígenas que viven en precarias viviendas de ramas de cocoteros.
"Richard" se movía al oeste-noroeste a 19 kph y se esperaba que impacte Belice más tarde el domingo, dijo el CNH. Belice y México emitieron alertas de huracán, mientras que autoridades comenzaron a evacuar a pescadores de la Península de Yucatán, donde varios estados podrían resultar afectados.
"Richard es un huracán categoría 1 (...) un fortalecimiento adicional se espera antes de que llegue a tierra", dijo el Centro en un reporte.
El fenómeno, un ciclón tropical relativamente pequeño, pero que se estaba haciendo cada vez más compacto y organizado, azotaba el domingo con intensas lluvias el paradisiaco departamento hondureño de Islas de la Bahía, visitado por turistas, donde árboles y rótulos fueron derribados por los vientos.
Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en varios tramos carreteros del departamento de Colón, afectando las comunicaciones de 40 poblados, donde viven 15.000 personas.
En la isla de Roatán quedó suspendido el servicio de electricidad, mientras que en el departamento de Gracias a Dios, donde se encuentra la región de la Mosquitia, no se reportaron mayores daños.
"No tenemos informes de daños hasta ahora. En nuestro departamento la gente que había sido evacuado, unas 3.000, están regresando hoy a sus viviendas", dijo a Reuters la gobernadora política de Gracias a Dios, Nora Trini.