EMOLTV

Alcaldes rechazan compromiso y crisis de basura continúa en Nápoles

Según los ediles, el acuerdo propuesto por la protección civil no entregaba las garantías adicionales solicitadas por los ciudadanos.

24 de Octubre de 2010 | 13:03 | AFP

TERZIGNO.- Los alcaldes de los municipios afectados por la crisis de la basura en la región de Nápoles rechazaron hoy un compromiso propuesto la víspera por la protección civil italiana, que prevé congelar la apertura de un vertedero si cesan las manifestaciones.

"Hemos decidido no firmar el documento porque no fue posible obtener garantías adicionales, como nos lo habían pedido nuestros ciudadanos, sobre la no apertura del segundo vertedero de Terzigno", explicó el alcalde de Boscoreale, Gennaro Langella, tras una reunión con el jefe de la protección civil, Guido Bertolaso, y de otros dirigentes de la región Campania, de la cual Nápoles es la capital.

Después de más de una semana de enfrentamientos entre policías y vecinos opuestos al vertedero de Terzigno, una localidad a una veintena de kilómetros de Nápoles, Bertolaso propuso anoche un compromiso para tratar de tranquilizar la situación.

Preveía "la suspensión durante tres días" del suministro de basura al vertedero en servicio en Terzigno para permitir realizar "los análisis sanitarios y medioambientales" del lugar. En lo que se refiere a la apertura de un segundo vertedero en esta localidad, "toda decisión está congelada por un período indeterminado" para lograr "proteger de la mejor forma posible la salud y el medio ambiente", añadía el documento.

Parece que este "congelamiento para un período indeterminado" no es suficiente y los manifestantes reclaman la retirada sin más del proyecto de apertura de un segundo vertedero en Terzigno.

"Seguiremos buscando el diálogo", aseguró sin embargo Langella, mientras que el alcalde de Terzigno, Domenico Auricchio, llamó a la población a la calma.

"Invito a los ciudadanos a tener confianza en las instituciones y a poner fin a la violencia. La violencia y los actos de vandalismo no sirven a nadie", dijo, cuando numerosos vehículos de transporte de basura fueron destruidos por manifestantes.

El martes está previsto un nuevo encuentro entre los alcaldes de los municipios afectados por la crisis de la basura y Bertolaso en la prefectura de Nápoles, según Langella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?