El embajador Sergio Romero (der.) encabezó la fiesta vivida en la Plaza Mayor de Madrid.
EFEMADRID.- Chile agradeció este domingo a España su solidaridad y apoyo a los mineros rescatados de la mina San José, cuyo encierro mantuvo en vilo al mundo, con una fiesta de música y baile que se celebró en la emblemática Plaza Mayor de Madrid.
Con el lema "Chile y sus mineros agradecen a España", el acto estuvo amenizado por el conjunto folclórico chileno "Los Huasos Quincheros", acompañado de grupos de bailes de la comunidad chilena residente en Madrid, e hizo las delicias de capitalinos y turistas.
El embajador chileno, Sergio Romero, presidió la cita vestido con el traje típico de "huaso", informó la Embajada de su país en un comunicado.
Romero agradeció a España "las múltiples expresiones de solidaridad y adhesión hechas desde distintos puntos del país para dar ánimo y sumarse a los esfuerzos que profesionales y técnicos hicieron en la mina San José para rescatar con vida a los 33 mineros".
El representante diplomático destacó también "el énfasis que se desprende de esta acción respecto de la persona humana, la vida y la familia".
En el acto, que culminó con la entonación del himno nacional chileno, se recordó la visita a Madrid de cuatro mineros del grupo rescatado de la mina San José, que debían haber regresado a Santiago de Chile este sábado, pero que por problemas técnicos del avión tuvieron que tomar hoy el vuelo.
Los cuatro mineros -Ariel Ticona, Víctor Segovia y los primos Esteban y Pablo Rojas- participaron este sábado con la comunidad chilena en una de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile en el Museo de América de Madrid.
Asimismo, los mineros fueron ayer invitados en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, donde presenciaron el partido de la liga española de fútbol que disputaron el Real Madrid y el Racing de Santander, en el que el club local venció por seis goles a uno.