EMOLTV

Contingente militar chileno de ONU en Haití no registra casos de cólera

Los cascos azules chilenos están minimizando el contacto con la población civil y toman rigurosas medidas de higiene.

24 de Octubre de 2010 | 16:56 | EFE
imagen

El cólera ya ha provocado la muerte de 253 personas.

AFP

SANTIAGO.- El contingente militar chileno que forma parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) no registra ningún caso de cólera, enfermedad que ya ha causado 253 víctimas mortales en el país.

"Hasta ahora no hay ningún contagiado de Naciones Unidas", dijo hoy a Radio Cooperativa Marcelo Salinas, comandante del grupo de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Salinas explicó que los militares chilenos destinados en Haití están tomando las medidas de precaución necesarias para evitar un posible contagio, "sobre todo en el manejo de alimentos, en el suministro de agua, en extremar el uso de alcohol gel", señaló.

El comandante aseguró además que los cascos azules chilenos están "minimizando el contacto" con la población civil.

Cerca de medio millar de miembros de las fuerzas armadas chilenas participan en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), iniciada en 2004 y cuyo primer jefe fue el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.

En tanto, a través de un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Chile confirmó que todo el contingente nacional desplegado en el país se "encuentra en buenas condiciones y tomando los resguardos necesarios para evitar contagios".

Asimismo, señaló que los militares "se encuentran abocados a prestar ayuda a la ciudadanía que lo requiera".

En las últimas horas, cuarenta y tres personas han fallecido por cólera en Artibonite, en el norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la mortal enfermedad en el país, mientras que el número de hospitalizados subió a 3.115.

El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sin embargo, el presidente de Haití, René Préval, aseguró ayer que la epidemia fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?