PARÍS.- Los diputados y senadores franceses reunidos este lunes en la comisión mixta la de Asuntos Sociales del Senado para elaborar un texto de compromiso sobre el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones alcanzaron un acuerdo, lo que permitirá una votación definitiva el miércoles.
La instancia, dominada por la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP), limó las diferencias entre ambas Cámaras para alcanzar un texto de consenso, anunció su presidenta, Muguette Dini.
El proyecto de ley será considerado como adoptado definitivamente por el Parlamento una vez que las conclusiones de la comisión mixta sean aprobadas mañana, martes, por el Senado y el miércoles por la Asamblea Nacional (Cámara Baja).
Luego será promulgado por el Presidente Nicolas Sarkozy, en torno al 15 de noviembre, según su consejero en asuntos sociales Raymond Soubie. No obstante, la oposición podría recurrir el texto ante el Consejo Constitucional.
La reforma aumenta de 60 a 62 años la edad mínima para poder jubilarse y de 65 a 67 años la edad para hacerlo con una pensión completa. Además prolongará a 41,5 años la duración mínima del período de aportes.
Los sindicatos organizaron huelgas y manifestaciones en las últimas dos semanas, que según el gobierno costaron ya más de 3.000 millones de euros a la economía francesa.