EMOLTV

Abandonan búsqueda de veterano alpinista desaparecido en el Himalaya

Una avalancha enterró a Chhewang Nima Sherpa a 7.045 metros de altura.

25 de Octubre de 2010 | 10:16 | AFP

KATMANDÚ.- Los socorristas abandonaron este lunes la búsqueda de un alpinista nepalés célebre por haber escalado el Everest en 19 oportunidades, considerando que su cuerpo debe haber sido arrastrado por una avalancha hace dos días en las montañas del Himalaya.


Chhewang Nima Sherpa estaba fijando las cuerdas para un grupo que ascendía al monte Baruntse (7.129 metros) cuando se desencadenó una fuerte avalancha. El accidente tuvo lugar a 7.045 metros de altura.


"Hemos decidido abandonar las operaciones de búsqueda. No hay forma de encontrarlo. Hemos llegado a la conclusión de que está muerto", declaró Jeeban Ghimire, el director de Sherpa Shangri-La Treks, que organizaba la expedición.


El hermano de Chhewang formaba parte del equipo de socorro a bordo de un helicóptero. "El también es alpinista. Vio el lugar y decidió que era correcto poner fin a la búsqueda". La familia piensa que está muerto", precisó Ghimire.


Chhewang estaba a poca distancia tras el poseedor del récord mundial del mayor número de ascensiones del Everest, el nepalés Apa Sherpa, quien escaló 20 veces esa cumbre de 8.848 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?