EMOLTV

Ecuador: Canciller acusa presencia de extranjeros infiltrados en intento de golpe

Ricardo Patiño descartó que el Gobierno de Obama estuviese detrás del levantamiento.

25 de Octubre de 2010 | 15:46 | EFE
imagen
EFE

QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que existen grupos extranjeros infiltrados en el Gobierno, en la Asamblea Nacional y en la Policía que están relacionados con la sublevación del pasado 30 de septiembre, en una entrevista publicada por el diario "El Telégrafo".


El canciller señaló que esos grupos de poder son "de derecha, no sólo de Estados Unidos, sino de otros países que actúan al margen de los Gobiernos", aunque descartó la participación de la administración del Presidente Barack Obama en el alzamiento.


Según Patiño, esos grupos internacionales, que no identificó, tienen "sirvientes internos; marionetas en los países, que les sirven como abogados, como políticos" para "infiltrarse en la Asamblea, en el Gobierno".


Para evitar la influencia de esas agrupaciones en el país se están depurando las instituciones del Estado, como la Policía y los ministerios, indicó Patiño, y agregó que esa "depuración" es la que genera "sublevaciones" policiales e "intentos de golpe".


El canciller destacó que esos grupos están vinculados con la CIA y ellos decidían "aspectos como quiénes eran los jefes policiales que operaban" en el país, pero que ahora "no tienen esas prebendas".


Patiño aseguró que los hechos del 30 de septiembre no responden a un caso aislado, pues "no se trató sobre un tema de condecoraciones, sabemos de la utilización y manipulación de policías".


Sobre el tema, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló en una entrevista publicada en el diario "La Jornada de México" que su administración vive "desde el primer día" bajo "una conspiración permanente, como todos los Gobiernos del cambio de América Latina".


Correa afirmó además que todas las estructuras de inteligencia del Estado ecuatoriano fueron penetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), algo que ha obligado a reorganizar toda esa área donde hubo una traición, especialmente en los servicios vinculados con la Policía.