EMOLTV

Japón destinará 1.670 millones de euros para las bases de EE.UU. en 2011

El Gobierno nipón reducirá los salarios del personal civil que trabaja en las instalaciones de las bases, aunque aumentará la ayuda para la vivienda de las tropas estadounidenses.

26 de Octubre de 2010 | 05:06 | EFE

TOKIO.- Japón tiene previsto destinar una ayuda económica de unos 188.100 millones de yenes (unos 1.670 millones de euros) para el mantenimiento de las bases militares de Estados Unidos en el archipiélago en el año fiscal 2011, informa hoy el diario económico Nikkei.

Está previsto que el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, comunique esta decisión a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante una reunión que ambos mantendrán mañana, miércoles, en Hawai, precisa el Nikkei en su edición digital.

La cantidad es similar al apoyo económico destinado este año fiscal (que finaliza en marzo de 2011) a las bases estadounidenses en Japón como parte del llamado "respaldo de nación anfitriona", que supone que Tokio acarrea con la mayor parte de los gastos que las instalaciones militares de EE.UU. generan.

Washington había expresado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno del Primer ministro Naoto Kan, que asumió el poder en junio, contemplara recortes en este apartado como parte de sus esfuerzos para sanear las finanzas niponas.

Según el Nikkei, el Gobierno reducirá la ayuda a los salarios del personal civil que trabaja en las instalaciones de recreo de las bases, pero por otra parte aumentará la ayuda para la vivienda de las tropas estadounidenses.

Washington mantiene cerca de 48.000 militares repartidos en un centenar de bases en Japón, más de la mitad de ellos en el sureño archipiélago de Okinawa.

En esta zona la presencia militar norteamericana tiene una fuerte oposición, especialmente a causa de la base aérea de Futenma, un espacio de unas 480 hectáreas con más de 2.000 marines situado en plena zona urbana de la ciudad de Ginowan.

Está previsto que gran parte de las operaciones de la base de Futenma sean trasladadas a Nago, una zona menos poblada de la misma isla de Okinawa, antes de 2014.

La oposición a la base de Futenma costó el puesto al ex Primer ministro Yukio Hatoyama, que presentó su dimisión a principios de junio presionado por la caída de su popularidad al incumplir su promesa electoral de sacarla fuera de Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?