YAKARTA.- En al menos 40 personas se cifró momentáneamente el número de fallecidos a causa del tsunami originado por el terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter, de ayer, cuyo epicentro se registró en el mar, frente a la isla de Sumatra, Indonesia.
Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por el medio local "Antara" confirmó el hallazgo de 40 cadáveres y afirmó que espera que aumente en las próximas horas. El sismo generó olas de hasta tres metros de altura.
Fuentes oficiales señalaron que entre los desaparecidos se halla una decena de turistas australianos que viajaban a bordo de un transbordador de cien pasajeros, mientras por el momento se han confirmado cientos de casas destruidas y unas 2 mil personas alojadas en refugios temporales.
Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (NOAA) emitió un aviso, el que fue retirado a las dos horas, aunque los expertos creen que sí se produjo un maremoto de baja intensidad, y luego se produjeron al menos dos réplicas de magnitud superior a 6 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó Sumatra y generó el devastador tsunami que llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y mató a 226.000 personas.
La propia Padang sufrió el año pasado otro sismo de 7,6 grados que causó más de 700 muertes en un lugar de gran movimiento de las placas tectónicas.