TEHERÁN.- El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, calificó este martes de "sospechosa" la publicación de los documentos secretos sobre la guerra en Irak filtrados por la página web "WikiLeaks".
En su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario subrayó que la revelación "tiene motivos políticos" y señaló que su país le hará frente, aunque no dio a conocer las medidas que el régimen iraní pretende emprender.
"Los denominados documentos independientes tienen una meta sospechosa. Nosotros tenemos una estrecha relación con los países de la zona, y no está claro con qué objetivo o en qué agenda política han sido publicados, pero la República Islámica hará frente a estas inmoralidades", afirmó.
La prensa oficial iraní se ha hecho amplio eco de las filtraciones de "WikiLeaks", que denuncia miles de muertes y crímenes en Irak cometidos por soldados estadounidenses o por agentes iraquíes ante la pasividad de los primeros.
Sin embargo, no ha dedicado una sola línea a la denuncia, también filtrada por del papel desempeñado por Irán, que habría contribuido a la formación y el armamento de las milicias chiíes iraquíes.
Sí ha reproducido, no obstante, las declaraciones de un alto cargo kurdo iraquí en las que niega una información aportada por "WikiLeaks" en la que se afirma que los tres ciudadanos norteamericanos en poder de Irán acusados de espionaje habrían sido capturados en Irak.