EMOLTV

Perú y Ecuador impulsan desarrollo fronterizo y reducirán gastos militares

"Estamos todos los aquí presentes de acuerdo en que tras estos años de trabajo, de acercamiento y de obras (...) debemos pasar a reducir nuestros establecimientos y gastos militares en lo que toca a nuestros dos países", dijo el Presidente peruano.

26 de Octubre de 2010 | 20:38 | AFP
imagen
EFE

LOJA.- Los Presidentes Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, acordaron el martes iniciar consultas para reducir los gastos militares, durante una reunión en la ciudad fronteriza de Loja, en la que impulsaron planes de desarrollo en la región limítrofe.


"Estamos todos los aquí presentes de acuerdo en que tras estos años de trabajo, de acercamiento y de obras (...) debemos pasar a reducir nuestros establecimientos y gastos militares en lo que toca a nuestros dos países", dijo García en rueda de prensa.


Por ello "encargamos a nuestros ministros de Defensa que estudien a la brevedad posible cuáles son estos puestos de frontera (...) que podemos desactivar para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a nuestros pueblos", agregó.


El anuncio fue hecho al cumplirse este martes 12 años de la firma de un acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en Brasilia, que puso fin a una vieja controversia limítrofe que llevó a ambos países a choques armados hasta 1995.


Por su parte, Correa señaló que si bien el gasto para la frontera con Perú  ha bajado, los ministros "tienen el mandato de buscar aún una mayor reducción".


"¿Qué sentido tiene en la frontera sur tener presencia militar?",  cuestionó. Los conflictos produjeron "muertes y gastos innecesarios, y estancamiento en cuanto a desarrollo, comercio, inversiones", agregó el gobernante ecuatoriano.


"Es un absurdo haber estado distanciados tanto tiempo, pero es una gran esperanza ese cambio radical, volver a actuar como una sola nación", remarcó.


Por otra parte, Correa reiteró que Ecuador intervendrá en la demanda interpuesta por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sólo si Lima objeta los límites marítimos comunes.


Los mandatarios también revisaron proyectos de infraestructura y  conectividad (de integración vial y energética), y cuestiones comerciales,  productivas y de inversión social. Varios de esos planes fueron puestos en  marcha tras la firma de la paz.


Asimismo, suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en los ámbitos de riego, minería, recursos hídricos y servicios de salud para las comunidades fronterizas.


Igualmente, anunciaron la adjudicación del contrato para construir el proyecto de riego Puyango-Tumbes, que García definió como el "monumento de la paz permanente" entre ambas naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?