WASHINGTON.- China reducirá las cuotas de exportación de minerales de tierras raras, pero no suspenderá por completo los suministros a Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el presidente ejecutivo de Molycorp Inc, Mark Smith.
En una conferencia el martes en Washington, Smith dijo que "no creo que China suspenda por completo las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea en lo que respecta a minerales de tierras raras".
"No creo, no obstante, que veamos una disminución en las cuotas de exportación de China", agregó.
En un intento por poner fin a la dominancia de China del mercado de metales usado en productos de alta tecnología, Moycorp planea incrementar su producción en Estados Unidos a 20.000 toneladas de minerales por año a fines del 2012, precisó Smith a Reuters.
"Buscamos representar alrededor de una sexta parte del mercado", sostuvo.
Con China reduciendo los suministros, Molycorp busca llenar ese vacío y convertirse en el productor mundial de más bajo costo.
"Nuestros precios deberían estar alrededor de un 50 por ciento por debajo de lo que China está produciendo hoy día", dijo, al referirse a los bajos costos de procesamiento de Molycorp.
China, que controla un 95 por ciento del comercio mundial de metales de tierras raras, negó la semana pasada los reportes que señalan que detuvo los embarques a Japón, mientras que otros países enfrentan una reducción similar en las exportaciones de metales.
Smith dijo que la disminución de las exportaciones es inevitable en momentos en que China enfrenta una creciente demanda doméstica y busca expandir su sector de energía sin contaminantes.
"No tienen más remedio que seguir reduciendo la cuota de exportación", enfatizó.