NUEVA YORK.- Estados Unidos no respaldará la paz en Afganistán o en cualquier otra zona de conflicto si esta sacrifica los derechos de las mujeres, dijo el lunes la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Hillary Clinton también dijo que las masivas violaciones de cientos de mujeres en la República Democrática del Congo este año fue un "severo golpe" a los esfuerzos internacionales para ayudar a las mujeres atrapadas en zonas de conflicto.
La participación de las mujeres en los esfuerzos por la paz ahora son "un imperativo necesario de seguridad mundial", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU.
Clinton -calificada por muchos observadores como la mujer más poderosa del mundo- destacó los esfuerzos de Estados Unidos por fortalecer la representación de las mujeres en Afganistán, donde las fuerzas internacionales comandadas por su país batallan contra la milicia talibán.
"Creemos que la posibilidad de una paz duradera será socavada si las mujeres son reducidas al silencio o marginadas", dijo Clinton.
"Una paz que sacrifique los derechos de las mujeres es una paz que no nos podemos dar el lujo de respaldar".