EMOLTV

Japón ofrece 2.000 millones de dólares para la protección de la biodiversidad

El anuncio lo hizo el primer ministro nipón, Naoto Kan, al inaugurar los encuentros ministeriales en el marco de la décima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP10).

27 de Octubre de 2010 | 00:54 | EFE

NAGOYA.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció hoy una ayuda de 2.000 millones de dólares en los próximo tres años para que los países en desarrollo puedan cumplir los objetivos de protección de la biodiversidad.


El anuncio lo hizo Kan al inaugurar los encuentros ministeriales en el marco de la décima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP10), que se celebra en Nagoya (centro de Japón) hasta el próximo viernes.


"Japón está dispuesto a ayudar al mundo", dijo Kan tras anunciar la ayuda, dirigida a que los países en desarrollo actualicen sus estrategias nacionales para gestionar las áreas protegidas y fomentar el uso sostenible de los recursos, entras otras medidas.


También instó a los ministros y funcionarios de alto nivel de los 193 países que participan en la COP10 a acordar un plan estratégico de conservación para los próximos diez años y a regular tanto el acceso a los recursos genéticos (plantas y microorganismos, entre otros) como el reparto de los beneficios derivados de uso.


"Pido la cooperación de todos ustedes", insistió Kan, tras proponer que Naciones Unidas lance una década dedicada a la biodiversidad.


En la inauguración de las reuniones ministeriales, la última y decisiva etapa de la COP 10, la directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Monique Barbut, destacó la "reasignación histórica" de los donantes de este organismo, que tendrá 4.350 millones de dólares para el período 2010-2014.


Barbut subrayó que la "biodiversidad no va a ser preservada de forma sostenible a menos que se apliquen enfoques sinérgicos" en favor de la preservación de la vida en el planeta y contra la pobreza.


En la reunión de Nagoya también intervino el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que recordó que los ministerios de Finanzas adoptan sus decisiones en base a los indicadores económicos, pero no contemplan aún en sus cálculos el costo de la destrucción de los humedales o la contaminación.


Zoellick enfatizó que el Banco Mundial apoyará los llamados "fondos verdes" para contribuir a la protección de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.


"La biodiversidad no es un lujo. La conservación y el desarrollo van de la mano", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?