EMOLTV

Gorbachov no cree que EE.UU. pueda ganar la guerra de Afganistán

El ex Presidente soviético advirtió que este conflicto se puede transformar en un nuevo Vietnam para la administración de Barack Obama.

27 de Octubre de 2010 | 06:50 | DPA

LONDRES.- El ex Presidente soviético, Mijail Gorbachov, estimó que Estados Unidos no podrá ganar la guerra de Afganistán, según sus declaraciones en una entrevista con la cadena británica BBC.

Esa guerra "no se puede ganar", dijo Gorbachov, que advirtió sobre el peligro de un "segundo Vietnam" para Washington.

El ex secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética fracasó él mismo como líder del Kremlin en territorio afgano, de donde ordenó en 1988 la retirada de las tropas soviéticas.

La Unión Soviética había intentado antes imponer por la vía militar la política de la cúpula comunista de entonces en Kabul.

Las fuerzas del Kremlin, sin embargo, no pudieron acabar finalmente con la resistencia de la insurgencia islámica, apoyada entonces por Estados Unidos.

Gorbachov había asumido el cargo como líder soviético en 1986 con la promesa de poner fin a la guerra en Afganistán.

En la entrevista, el ex jefe del Kremlin también se quejó de la política de Washington tras la retirada soviética.

Se alcanzó un acuerdo con Irán, la India, Pakistán y Estados Unidos, señaló, en el que se definía a Afganistán como país "democrático" y "neutral" que debía tener buenas relaciones con sus vecinos.

Pero pese a que aseguraron que iban a cumplir con el acuerdo, los norteamericanos "entrenaban al mismo tiempo a los insurgentes, a los mismos que propagan ahora el terrorismo en Afganistán y en partes de Pakistán", apuntó.

Gorbachov elogió por otro lado también al actual Presidente estadounidense, Barack Obama, por su decisión de empezar pronto con la retirada de las tropas de su país. "Con todo lo difícil que pueda ser", la alternativa sería un "segundo Vietnam", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?