EMOLTV

Gorbachov culpa a Boris Yeltsin de haber destruido la URSS

El ex líder soviético acusó al primer Presidente ruso de haber actuado a sus espaldas. "Debimos habernos librado de él en cuanto nos dimos cuenta", afirmó.

27 de Octubre de 2010 | 09:31 | EFE
imagen

Gorbachov expresó también su inquietud por la situación actual de Rusia.

EFE

LONDRES.- El ex líder soviético Mijail Gorbachov negó hoy haber sido el responsable de la destrucción de la Unión Soviética y culpó de ello al primer Presidente ruso, Boris Yeltsin, quien, según dijo, actuó a sus espaldas.


"Hay gente que quiere echarme a mí toda la culpa de haber destruido la Unión Soviética, pero no es cierto. Yo luché hasta el final para salvar a la URSS", afirmó Gorbachov a la BBC.


"Quise crear una nueva unión que sirviese a nuestras necesidades, una unión democrática dotada de un poder fuerte y centralizado", prosiguió. "Pero fue Yeltsin quien se lanzó a destruirla al convertirse en Presidente de Rusia, y lo hizo actuando a nuestras espaldas para lograrlo. Cometimos un error político. Debimos habernos librado de él en cuanto nos dimos cuenta", añadió.


En la entrevista, Gorbachov expresó también su inquietud por la situación actual de su pueblo. "Estoy muy preocupado, sólo estamos a mitad de camino desde un régimen totalitario a la libertad y la democracia. Y sigue la batalla", comentó.


"Hay todavía mucha gente en nuestra sociedad que tiene miedo a la democracia y preferiría un régimen totalitario", agregó.


En la misma línea, criticó que "ya no se permite a los rusos elegir a los gobernadores de las regiones", y acusó que el partido "Rusia Unida" se aparta de la democracia y hace cualquier cosa por mantenerse en el poder.


Por otro lado, dijo que el ex Presidente ruso Vladimir Putin y su sucesor y actual jefe del Estado, Dmitri Medvédev, "son amigos y trabajan en tándem", aunque reconoció que el segundo ha comenzado a dar algunos signos de independencia. "Parece que hay fricciones (entre ambos) y esto no es bueno para el país", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?