LAGOS.- El Servicio Secreto del Estado (SSS) de Nigeria incautó 13 contenedores con armas en el muelle de Apapa Wharf, en el puerto de Lagos, de los que al menos ocho contenían explosivos, lanza granadas y morteros.
Según dijo hoy la portavoz del SSS, Marilyn Ogar, los 13 contenedores habían recibido la autorización para entrar en el país del Servicio de Aduanas de Nigeria, pero fueron interceptados ayer por el Servicio Secreto para su inspección.
Tras su examen, los agentes encontraron que cuatro de ellos estaban cargados de neumáticos y los otros ocho con armamento variado cubierto por material de construcción, mientras que de uno de los contenedores no se ha explicado que carga llevaba.
Ogar también confirmó varias detenciones en relación con el alijo descubierto y aseguró que "se han iniciado investigaciones para desvelar todo lo relativo a estos contenedores".
Comentaristas locales señalaron hoy que el descubrimiento de estas armas hace aumentar el temor por la seguridad en el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes, y donde las elecciones previstas para el año próximo han hecho aflorar las tensiones políticas, sociales, étnicas y religiosas.
Más de 200 grupos tribales viven en Nigeria, donde la mitad norte del país, con prácticamente el 50 por ciento de la población, es musulmana, mientras el sur es cristiano.
En el norte y centro, la violencia por motivos religiosos se ha cobrado miles de muertos en la última década, mientras en el sur, las cuestiones tribales y sociales han llevado a la existencia de guerrillas que pretenden una mayor autonomía e inversiones para sacar a la zona de la miseria.