La autoridad peruana aclaró que no existe ningún problema limítrofe entre su país y Quito.
APLIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, informó este miércoles que su país estudia la Carta Náutica de Ecuador como "una cosa técnica de rutina" y aclaró que no existe ningún problema limítrofe con Quito.
"Lo que nosotros hemos dicho desde el principio es que no tenemos temas pendientes de límites con Ecuador porque existe una cláusula en el tratado de 1952 que establece que la existencia de islas determina que haya un (criterio del) paralelo (para establecer la frontera marítima)", sostuvo García Belaunde.
"Tenemos que ver y estudiar la Carta Náutica, si corresponde exactamente a esas 200 millas (marinas), esa es una cosa de técnica menor que la que están estudiando los técnicos de Cancillería", añadió.
Este año, Ecuador publicó su Carta Náutica en la que se especifican límites marinos históricos con Perú, que se basan en acuerdos suscritos por ambos países y Chile en 1952 y 1954.
Quito está a la espera de la conformidad de Lima para establecer que no existe ningún tema de delimitación pendiente entre ambos países.
Para el canciller García Belaunde, el pedido ecuatoriano responde a querer asegurar la posición de Perú, para que esta no cambie ante un nuevo gobierno o por ningún otro motivo.
En tanto el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país no intervendrá en el diferendo marítimo entre Perú y Chile que se disputa en la Corte Internacional de La Haya.