EMOLTV

Bolivia asegura ante OEA que ley contra racismo no coarta libertad expresión

En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, se refirió a estas críticas efectuadas por "dueños" de medios de comunicación bolivianos.

27 de Octubre de 2010 | 18:57 | EFE

WASHINGTON.- Bolivia defendió hoy ante la OEA la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, y rechazó las críticas formuladas especialmente por los medios de comunicación, que la consideran una amenaza a la libertad de expresión.


En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, se refirió a estas críticas efectuadas por "dueños" de medios de comunicación bolivianos y las rechazo categóricamente.


"Esta ley no viola la libertad de expresión", señaló.


El gremio de periodistas considera algunos de sus artículos una amenaza a las libertades de prensa.


El artículo 16 de la norma establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Gobierno considere "ideas racistas y discriminatorias" y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.


Por ello, representantes de periodistas acudieron el lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su visión sobre ésta y otra ley sobre el régimen electoral.


Esta otra medida regula la propaganda electoral en elecciones directas a jueces para asegurar que todos los magistrados estén en condiciones de igualdad, según el Gobierno.


Como consecuencia, esa ley prohíbe dar entrevistas a periodistas o expresarse en anuncios en los medios a candidatos a los órganos electoral y judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?