EMOLTV

Chile y Bolivia inician estudio sobre impacto cambio climático en glaciares

Bolivia posee el 20 por ciento de los glaciares de las zonas tropicales de los Andes, que representan el 5 por ciento de las masas de hielo que existen a nivel mundial.

27 de Octubre de 2010 | 19:28 | EFE

SANTIAGO.- Chile y Bolivia iniciaron las primeras acciones para diseñar un programa conjunto para estudiar el impacto del cambio climático sobre los glaciares y ante la urgencia de recuperar la información histórica del clima almacenada en ellos antes de que desaparezcan.


"Los glaciares son los mejores indicadores visibles del cambio climático. Son una voz de alerta sobre los efectos no sólo en el medio ambiente sino también en la economía de las regiones", afirmó en un comunicado difundido hoy, el glaciólogo boliviano Edson Ramírez, de visita en Chile.


Bolivia posee el 20 por ciento de los glaciares de las zonas tropicales de los Andes, que representan el 5 por ciento de las masas de hielo que existen a nivel mundial.


"En Bolivia hay una fuerte preocupación nacional con el futuro de la disponibilidad de los recursos hídricos", agregó Ramírez, quien alertó que en los últimos 30 años la velocidad de deshielo se ha triplicado.


Esta alianza con Chile representa una oportunidad de cooperación dentro de la red Global Climate Observering System (GCOS) del programa de Naciones Unidas para el estudio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es reunir información de variables claves para el estudio del clima.


El Presidente Sebastián Piñera, espera visitar el continente helado el próximo 6 de noviembre, Día de la Antártida, fecha para la que también ha invitado a su homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?