SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) envió hoy sus condolencias al pueblo y Gobierno de Argentina tras el inesperado fallecimiento del ex Presidente de ese país Néstor Kirchner.
En una carta dirigida a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la secretaria Ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, señaló que "Argentina pierde a un gran líder y artífice de su desarrollo".
"Y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su Secretario General, quien estaba conduciendo, con éxito, a esta instancia a jugar un rol estratégico y de gran influencia regional", añadió Bárcena en un comunicado de prensa.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión destacó los logros de Néstor Kirchner durante su presidencia entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, cuando tuvo que enfrentar los efectos de la crisis económica más profunda que sufriera Argentina en su historia moderna.
"Kirchner restableció el crecimiento y la creación genuina de empleos, con resultados extraordinarios en materia social sacó a millones de argentinos de la pobreza y la indigencia, mejoró la distribución del ingreso, aumentó la cobertura del sistema de previsión social y restableció la solvencia del sistema financiero y de las cuentas públicas", subrayó Bárcena.
Afirmó que como Secretario General de la Unasur "mostró la importancia del verdadero multilateralismo y llevó adelante acciones concretas más allá de las fronteras de Argentina frente a la reciente crisis institucional en Ecuador, a cuya resolución democrática contribuyó con sus rápidos reflejos de estadista regional".
Bárcena que expresó a Fernández "su profundo cariño, y sus sentimientos de aprecio, cariño y amistad en estos difíciles momentos", anunció que viajará a Argentina para rendir personalmente un homenaje al ex presidente Kirchner durante sus funerales.