EMOLTV

Aumentan los grupos radicales neonazis y los ataques racistas en Rusia

Durante el primer semestre los hechos alcanzaron un 39 por ciento más que en igual periodo del año 2009.

28 de Octubre de 2010 | 06:53 | EFE

MOSCÚ.- El número de ataques racistas aumentó en Rusia en el primer semestre del año un 39 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, al tiempo que creció la cifra de grupos radicales neonazis, de los que se contabilizan más de 150, denunció hoy el Ministerio del Interior.

"Aumenta el número de grupos radicales que basan su ideología en la intolerancia étnica, racial y religiosa", declaró el general mayor Serguéi Guirkó, jefe del Instituto de Investigaciones Científicas del Ministerio del Interior.

Guirkó señaló que, según datos del departamento para la lucha contra el extremismo, actualmente existen en Rusia más de 150 grupos radicales neonazis, que ponen en práctica su ideología por medio de la violencia, en la que no faltan asesinatos por motivos étnicos, racistas y religiosos.

Añadió que, "según las estadísticas oficiales, cada año se registra un aumento de los ataques extremistas".

Si en 2007 se cometieron 356 asaltos de esta tipología, en 2008 aumentaron hasta los 460 y en 2009 hasta los 548, denunció."El año 2010 no constituye una excepción.

En el primer semestre se registraron ya 370 ataques, lo que supone un 39 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado", precisó Guirkó, citado por la agencia Interfax.

Por otra parte, declaró que la práctica en la aplicación de la justicia ha demostrado que muchos ataques extremistas son calificados inicialmente como delitos cometidos por otros motivos, "ya que los grupos extremistas se caracterizan por su vinculación con círculos criminales".
Además, señaló que muchas regiones de Rusia ni siquiera luchan de forma activa contra el extremismo o bien lo hacen de forma poco efectiva.

"Por ejemplo, las regiones rusas cuentan con programas dirigidos a combatir el extremismo, sin embargo no se observa un trabajo orientado a ese fin, sino una desvinculación desde los departamentos, por lo que los mismos programas constituyen tan sólo una declaración de intenciones", explicó.

El Centro para los derechos humanos "Sová" denunció a principios de este mes que 23 personas han muerto y otras 242 han resultado heridas en ataques xenófobos perpetrados en el país en lo que va de año.

El principal blanco de este tipo de agresiones son inmigrantes procedentes del Cáucaso y de Asia Central, miembros de movimientos juveniles alternativos y representantes de minorías sexuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?