EMOLTV

Canadá prohíbe entrada de aviones y navíos norcoreanos

Gobierno del país norteamericano limitará sus relaciones con Pyongyang en seguridad, DD.HH., relaciones intercoreanas y asuntos consulares.

28 de Octubre de 2010 | 14:38 | EFE

TORONTO.- El Gobierno canadiense dijo hoy, jueves, que impedirá la entrada en el país de aviones o embarcaciones norcoreanas y que está redactando nuevas sanciones contra Pyongyang a consecuencia del hundimiento del barco sudcoreano "Cheonan" el pasado 26 de marzo.


El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, señaló que su país adoptará una política de "relaciones limitadas" por las que se reducirá los contactos bilaterales a cuestiones de seguridad, derechos humanos, relaciones intercoreanas y asuntos consulares.


Además, Ottawa está preparando nuevas sanciones económicas que incluirán la prohibición de importaciones y exportaciones entre los dos países con la excepción de cuestiones humanitarias.


"La adopción de una política de relaciones controladas y la imposición de medidas económicas especiales envía un claro mensaje al Gobierno de Corea del Norte que sus acciones agresivas no serán toleradas", afirmó Cannon.


Cannon calificó al régimen norcoreano como una "grave amenaza" a la seguridad internacional.


El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el pasado 24 de mayo que Canadá impondría sanciones comerciales y diplomáticas a Corea del Norte después de calificar el hundimiento del "Cheonan", en el que murieron 46 marineros, como un "violento acto de agresión del régimen de Corea del Norte".


La declaración de Harper se produjo después de la publicación del informe de una comisión internacional, en la que participaron tres especialistas canadienses, y que responsabilizó a Pyongyang del ataque contra el navío de guerra sudcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?