EMOLTV

Candidato opositor por la presidencia en Brasil realiza último esfuerzo por capturar votos

José Serra recorrió hoy dos ciudades del estado de Minas Gerais en un postrero acto por sumar votos en los comicios del próximo domingo.

28 de Octubre de 2010 | 16:22 | EFE
imagen

José Serra en su última visita con motivo de sumar votantes para los comicios del próximo domingo.

AFP
BRASILIA.- El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, José Serra, recorrió hoy dos ciudades del estado de Minas Gerais, en un postrero esfuerzo por sumar votos para los comicios del próximo domingo en el segundo mayor colegio electoral del país.

"Hasta el domingo, no tenemos que pensar sólo en votar. Hay que pensar también en conseguir otro voto, el de quien está indeciso y el que quien piensa no votar", declaró ante cientos de seguidores que le aclamaron en la ciudad de Uberlandia.

"Es muy simple. Hablen con sus familiares, con sus amigos, manden un correo electrónico y convénzalos", instó Serra a sus seguidores.

Serra afirmó incluso que "esta elección se va a definir en Minas Gerais", una región en la que en la primera vuelta del pasado día 3 se impuso la candidata oficialista Dilma Rousseff, con 47%, frente al 30% que obtuvo el opositor.

Precisamente esa diferencia en la primera vuelta en Minas Gerais es la que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) quiere recortar en el segundo embate del domingo, pues confía en repetir la victoria en Sao Paulo, estado que es el mayor colegio electoral y un antiguo fortín de Serra.

Por el tamaño de esos dos estados, que representan cerca del 35% del electorado nacional, en Brasil se dice que un candidato que gana en ambos tiene las elecciones casi en el bolsillo.

Serra destacó que el candidato a la gobernación de Minas Gerais, Antonio Anastasia, fue elegido en la primera vuelta con el apoyo de Aecio Neves, ex gobernador y futuro senador que está considerado el líder político más importante de la región.

"Tenemos en Minas gente de la calidad de Anastasia y de Aecio, que van a ayudar a que sumemos los votos necesarios", declaró Serra acompañado por ambos y también por el ex presidente Itamar Franco (1992-1994), otro de sus bastones en esa región.

Según coinciden las encuestas, para el candidato opositor las elecciones se han puesto cuesta arriba en este último tramo.

Todos los sondeos le atribuyen a Rousseff una ventaja de entre 5 y 11 puntos porcentuales y ninguna pone en duda la victoria de la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT).

No obstante, según insistió hoy Serra, las encuestas "están muy equivocadas", la diferencia es "mucho menor" y "será revertida para el domingo", cuando unos 135 millones de brasileños irán a las urnas para elegir al presidente que sustituirá a Luiz Inácio Lula da Silva a partir del próximo 1 de enero.