BOGOTÁ.- El ex jefe de una facción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, fue condenado a 47 años de prisión por la matanza de 40 personas, informaron hoy fuentes judiciales.
La sentencia de un juez de la ciudad norteña de Santa Marta afecta a "Jorge 40" por la masacre de Sitio Nuevo, una pequeña localidad del departamento caribeño del Magdalena, localizada en la llamada Ciénaga Grande y que está conformada por varios caseríos.
Un grupo de paramilitares ingresó de manera violenta en ese caserío en la madrugada del 22 de noviembre de 2000 y mató con armas de fuego y armas blancas a pobladores, casi todos humildes pescadores, de los sitios Nueva Venecia, El Morro, Tamaca y Caño Clarín, todos en jurisdicción de Sitio Nuevo.
Según la sentencia, Tovar, ex comandante del llamado Bloque Norte de las AUC, fue hallado responsable "como determinador de los punibles de homicidio múltiple agravado y desplazamiento forzado".
"Jorge 40" es juzgado en EE.UU. por narcotráfico, delito por el que fue extraditado a ese país.
El ex jefe de la ultraderecha armada se desmovilizó junto con mil de sus hombres el 10 de marzo de 2006, dentro del proceso de paz de los paramilitares del país andino con el entonces presidente Álvaro Uribe.
Algo más de 31.000 paramilitares se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en Colombia como fruto de ese proceso.