EMOLTV

Presidentes sudamericanos despiden a Kirchner con llamado a unidad

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el "mejor homenaje" a Kirchner es "ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó".

28 de Octubre de 2010 | 18:56 | DPA

BUENOS AIRES.- Los presidentes de las naciones sudamericanas dieron hoy el último adiós al fallecido ex mandatario argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual jefa de Estado Cristina Fernández, y urgieron a fortalecer la unidad regional.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, viajaron a Buenos Aires para expresar sus condolencias a Fernández de Kirchner.

Se espera en tanto para la noche la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Correa aseguró que el "mejor homenaje" a Kirchner es "ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó".

"La mejor conmemoración es seguir luchando por sus ideales, sus sueños, sus ilusiones, seguir construyendo esta patria grande", declaró el presidente ecuatoriano emocionado, al retirarse de la capilla ardiente en la Casa Rosada de Buenos Aires.

"Es una pena y una pérdida para la Argentina y para todos nosotros. Ha sido un extraordinario presidente, un gran patriota y un inmenso latinoamericano", sostuvo.

Transmitió asimismo un "abrazo fraternal a su compañera de sueños, de lucha, de ilusiones: la presidenta Cristina Fernández". "Todo nuestro cariño para tí, Argentina; para tí, Cristina, y para tí, Néstor, hasta la victoria siempre", expresó.

Chávez arribó por la tarde a Buenos Aires "convocado por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner".

"Vengo a rendirme ante el pueblo argentino. Me siento acongojado, con un vacío en el alma. En Néstor tuve yo a uno de mis grandes amigos y aliados", aseguró el jefe de Estado venezolano.

Morales, el primer presidente extranjero en arribar a la Argentina para participar en los funerales de Estado en la Casa Rosada, recordó a Kirchner como "un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica".

"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", declaró con emoción.

La muerte del dirigente peronista deja "huérfanos a los pueblos de América Latina", subrayó.

Mujica llegó en tanto acompañado por representantes de todo el arco político de su país, para "decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios con la sociedad argentina más allá de cualquier matiz, cualquier opinión".

"Si bien es cierto que el río nos separa, también es cierto que el río nos une", subrayó el mandatario uruguayo, en referencia a la historia de hermandad entre ambos países vecinos, alterada en los últimos años por denuncias de contaminación por una pastera instalada en la margen oriental del río Uruguay.

En tanto, el jefe de Estado de Chile expresó "la más profunda solidaridad y la más sentida condolencia por la pérdida de Néstor Kirchner".

"Es una pérdida no sólo para la República Argentina, sino para toda América porque como secretario de Unasur representaba el compromiso de un continente con la democracia y los derechos humanos", destacó Piñera.

El presidente chileno reveló además que vio "muy golpeada" a Fernández de Kirchner. "Sentí a Cristina muy fuerte pero muy golpeada, va a ser muy duro para ella", expresó.

Piñera remarcó que "Cristina compartió una vida entera junto a Néstor y ahora le toca vivir sola y eso será muy difícil". "Es una mujer muy fuerte, pero en el fondo de su alma es muy muy sensible", destacó.

Kirchner, esposo de la jefa de Estado, gobernó la Argentina entre 2003 y 2007. Falleció este miércoles a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en El Calafate, la villa turística de su natal provincia de Santa Cruz donde la pareja tiene su residencia particular.