EMOLTV

Fallece Marcelino Camacho, ex dirigente histórico de sindicato obrero español

El ex líder fundó a finales de los 50, junto a otros sindicalistas, las primeras comisiones obreras y fue su primer secretario general, cargo que ocupó durante diez años.

28 de Octubre de 2010 | 22:08 | EFE

MADRID.- El ex presidente y líder histórico del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) Marcelino Camacho falleció hoy, a la 1:30 hora local (23:30 gmt del jueves), en un hospital de Madrid, según fuentes del sindicato.


Camacho, de 92 años, llevaba ingresado desde el pasado día 26 aquejado de una grave enfermedad.


El sindicato lamentó a través de un comunicado la muerte de su primer secretario general, del que asegura que "contribuyó decisivamente a que CCOO sea hoy el sindicato más fuerte del país".


Este sindicato recordó cómo tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad Camacho "siempre luchó al lado de los trabajadores" y por ello fue detenido varias veces y encarcelado durante varios años.


Marcelino Camacho fundó a finales de los 50, junto a otros sindicalistas, "las primeras comisiones obreras" y fue su primer secretario general, cargo que ocupó durante diez años.


El comunicado señala que "su compromiso con la libertad y el socialismo" le llevó a ingresar en el Partido Comunista de España (PCE) y "a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad".


En 1985, Camacho formó parte del grupo que fundó el partido político Izquierda Unida (IU), organización a la que perteneció hasta el final de sus días.


CCOO destaca que Marcelino Camacho era un hombre "abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical".


"Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?