WASHINGTON.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que Estados Unidos busca aumentar la cooperación con China, más allá de la economía y los asuntos militares, para promover la estabilidad en la región Asia-Pacífico.
Clinton reconoció que "la relación entre China y Estados Unidos es compleja y tiene enormes consecuencias", pero subrayó: "Estamos comprometidos a hacerlo bien".
"En ambos países hay algunos que creen que los intereses de China y los nuestros están enfrentados, pero ese no es nuestro punto de vista", dijo Clinton durante una conferencia en Hawai en la primera escala de su viaje a la región Asia-Pacífico.
"En el siglo XXI, no interesa a nadie que Estados Unidos y China se vean uno a otro como adversarios", por lo que "estamos trabajando juntos para trazar una relación positiva, cooperativa y global en este nuevo siglo".
En este sentido hizo referencia a las buenas relaciones económicas entre ambos países.
"Por supuesto, más allá de nuestra cooperación militar, nuestros países disfrutan de una relación económica vibrante, motivo por el que nuestros dos presidentes han hecho un llamamiento para resolver los asuntos relativos al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Corea antes del (la cumbre) G-20 en Seúl", el 11 y 12 de noviembre.