MOSCÚ.- Por primera vez en la historia, los servicios secretos de Rusia y Estados Unidos han realizado una operación conjunta desarticulando una red de narcotraficantes en Afganistán, reveló hoy en Moscú el presidente de la Comisión Antidrogas de Rusia, Viktor Ivanov.
Según Ivanov, unidades especiales rusas y estadounidenses destruyeron en Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, cuatro laboratorios dedicados principalmente a la producción de heroína, causando a la mafia de la droga afgana pérdidas por unos 1.000 millones de dólares (720 millones de euros).
Rusia participó en la operación, que se desarrolló el jueves, con nueve helicópteros y 70 hombres, Ivanov dijo que la acción ruso- estadounidense, que contó con el apoyo del Ministerio del Interior afgano, había sido preparada durante unos tres meses. Durante el operativo fueron decomisados casi 1.000 kilogramos de heroína.
Después del fracaso de su expedición militar en Afganistán en la década de los 80, Rusia había rechazado consecuentemente cualquier nueva implicación en el conflicto afgano.
Sin embargo, como Rusia ve en el narcotráfico una amenaza a su seguridad nacional, el gobierno de Moscú había prometido a Estados Unidos y la OTAN su apoyo a la lucha contra las drogas en Afganistán.
Actualmente, unidades del Ministerio ruso del Interior están formando a 225 policías afganos en la lucha antidrogas.