EMOLTV

Muere primer ecologista de China

Liang Congjie luchó en la década del '90 casi en solitario por los derechos ecológicos del gigante asiático.

29 de Octubre de 2010 | 07:33 | EFE

BEIJING.- El veterano activista chino Liang Congjie, fundador de Amigos de la Naturaleza, la primera organización ecologista que operó en China, falleció a los 78 años a consecuencia de una infección pulmonar, informó la institución que él creó a través de su web oficial.


Liang, galardonado en 2000 con el premio Ramón Magsaysay (el llamado "Nobel asiático", otorgado por la homónima fundación filipina), luchó en la década de 1990 casi en solitario por los derechos ambientales en China, ya que su organización era entonces la única dedicada a la protección de la naturaleza en el país.


En una China desarrollista en la que apenas se prestaba atención a los problemas ambientales y todavía no había presencia de organizaciones ecologistas internacionales, Liang fue de los primeros en denunciar, entre otras cosas, la desaparición de especies animales o la deforestación.


Desde Amigos de la Naturaleza, que fundó en 1994, Liang fue también uno de los primeros en criticar el deterioro medioambiental que iba a causar la faraónica obra de la presa de las Tres Gargantas (iniciada en 1993 y que precisamente esta semana ha funcionado por primera vez a plena capacidad).


Liang criticó en 2001 a Beijing por pintar zonas de la ciudad de verde para fingir que había hierba, cuando el Comité Olímpico Internacional inspeccionaba la urbe para considerar si le otorgaba los Juegos Olímpicos de 2008 (como finalmente ocurrió).


Liang era nieto de Liang Qichao, quien intentó introducir reformas modernizadoras durante la dinastía Qing (abolida en 1911), e hijo de dos de los más destacados pensadores chinos de principios del siglo XX, Liang Sicheng y Lin Huiyin, apodados a menudo los "padres de la arquitectura china".


Como tantas familias de intelectuales, Liang Congjie sufrió las purgas de la Revolución Cultural (1966-76) y actualmente formaba parte de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal órgano asesor del Gobierno comunista.


Amigos de la Naturaleza fue el lugar donde comenzó su activismo el conocido disidente chino Hu Jia, actualmente encarcelado y galardonado en 2008 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha a favor de los derechos humanos en China.


La familia de Liang señaló en un comunicado que organizará un funeral sencillo, "acorde con la vida que él llevaba", y agradeció las muestras de apoyo que ha recibido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?