EMOLTV

Ex ministro de dictadura boliviana revela paradero del cuerpo de líder socialista asesinado

El dirigente Marcelo Quiroga Santa Cruz fue torturado y asesinado en las primeras horas del golpe militar del 17 de julio de 1980.

29 de Octubre de 2010 | 10:33 | EFE
LA PAZ.- El ex ministro boliviano Luis Arce Gómez, titular de Interior en la dictadura del general Luis García Meza (1980-81), reveló el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado al comenzar su régimen con un golpe militar, informaron hoy medios locales.

El fiscal Isabelino Gómez dijo que esa información "clave" será remitida a Sucre, capital oficial de Bolivia y sede del poder judicial, para que la examinen otros fiscales que investigan las desapariciones durante esa dictadura.

"Hay una información que está contenida en un medio magnético, pero no voy a dar ni anticipar" ningún detalle "porque es una información clave" sobre la ubicación del cadáver, dijo el fiscal.

Arce Gómez dijo en septiembre pasado que los restos de Quiroga están en la hacienda de un militar de alto rango ya fallecido.

El ex ministro admitió entonces que conocía el paradero de los restos de los desaparecidos de la dictadura, pero condicionó la revelación a una negociación de su condena de 30 años, lo que rechazaron tanto la Fiscalía como el Gobierno de Evo Morales.

Arce está en el penal de alta seguridad de Chonchocoro desde agosto de 2009, cuando fue deportado por Estados Unidos tras pagar allí una condena por narcotráfico, y cumple la sentencia de 30 años que le dictaron en 1993 por alzamiento armado, formación de grupos irregulares, atentados contra la prensa, asesinato y genocidio.

En el mismo penal está García Meza, preso desde hace 13 años con una condena de 30 por los delitos cometidos durante su dictadura.

El líder socialista Quiroga Santa Cruz fue torturado y asesinado en las primeras horas del golpe militar del 17 de julio de 1980, junto con otros dirigentes que estaban reunidos en La Paz.

Tras las revelaciones de Arce, la fiscalía tiene previsto para el próximo miércoles un careo entre él y García Meza en Chonchocoro, para obtener más detalles sobre el lugar donde fueron enterrados los restos de los desaparecidos durante el golpe militar.