Las malas condiciones del mar han hecho que la ayuda, a las islas afectadas, sólo pueda llegar por medio de helicópteros militares.
EFESUMATRA.- Mar picado, poca visibilidad y la escasez de embarcaciones han retrasado la entrega de toneladas de comida, agua y frazadas a los sitios más recónditos de las islas indonesias golpeadas por un tsunami que mató a más de 400 personas y destruyó pueblos enteros.
Suryadi, quien coordinaba las labores de rescate de Sumatra Occidental, reconoció que la ayuda a los afectados ha sufrido demoras debido a que las condiciones del clima han mermado la rapidez con la que esperaban socorrer a los damnificados.
Es así como las toneladas de alimentos y frazadas sólo han podido ser enviadas a las zonas afectadas por medio de helicópteros, ya que lo picado que ha estado el mar ha imposibilitado el arribo de botes a las islas.
A las secuelas que dejó el terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter vivido en Indonesia, y la incomunicación que generó el tsunami se suman los daños que ha causado la erupción del volcán Merapi en la isla de Java, donde hasta el momento han fallecido 35 personas.