EMOLTV

EE.UU. agradece a Arabia Saudita por colaborar en interceptación de paquetes bomba

El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que EE.UU. "está agradecido por su papel en la obtención de información que ayudó a subrayar la inminencia de la amenaza procedente de Yemen".

29 de Octubre de 2010 | 21:19 | EFE

WASHINGTON.- La Casa Blanca expresó hoy su agradecimiento a las autoridades saudíes por su papel en el descubrimiento de dos paquetes bomba en sendos aviones con destino a Estados Unidos.


En un comunicado, el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que EE.UU. "está agradecido al reino de Arabia Saudí por su papel en la obtención de información que ayudó a subrayar la inminencia de la amenaza procedente de Yemen".


El papel de ese país, "junto al duro trabajo de la comunidad de inteligencia en Estados Unidos, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y otros amigos y aliados contribuyó a posibilitar nuestra vigilancia y a identificar los paquetes sospechosos en Dubai y el aeropuerto de East Midlands", en el norte de Inglaterra, indicó Brennan.


El alto funcionario hizo alusión al descubrimiento hoy en ambos aeropuertos de paquetes que contenían explosivos en aviones de las compañías de transporte de carga Fedex y UPS, respectivamente.


Hasta ahora, en sus declaraciones públicas tanto el Presidente de EE.UU., Barack Obama, como los funcionarios de la Casa Blanca y los servicios de seguridad habían aludido tan sólo a la colaboración británica y de terceros países, sin mencionar específicamente Arabia Saudí.


Los paquetes procedían de Yemen y tenían como destino final sinagogas de Chicago.


El Presidente Barack Obama, que estuvo al tanto de la operación desde la noche de ayer, compareció hoy ante la prensa para informar de que los dos paquetes contenían realmente explosivos y que, por tanto, eran una amenaza "creíble".


Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.


Precisamente, Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?