EMOLTV

Científicos indican que la malaria sigue siendo endémica en casi 100 países

Para los estudiadores, las naciones del continente americano son las que tienen las mejores posibilidades de eliminar la enfermedad. En cambio, los países africanos al sur del Sahara son los que tienen las peores perspectivas.

30 de Octubre de 2010 | 00:37 | EFE

LONDRES.- La malaria fue erradicada en casi 80 países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero continúa siendo endémica en alrededor de 100, según publicaron investigadores estadounidenses en la revista científica "The Lancet".


Para los científicos, las naciones del continente americano son las que tienen las mejores posibilidades de eliminar la enfermedad. En cambio, los países africanos al sur del Sahara son los que tienen las peores perspectivas.


En África, cada 45 segundos muere un niño de malaria, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel mundial, la OMS estima que hay casi 250 millones de casos por año.


La enfermedad es transmitida a través de los mosquitos anofeles hembras, que son los portadores de diferentes parásitos, que migran hacia el hígado de las personas que son picadas, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.


El grupo de infectólogos dirigido por Richard Feachem, de la Universidad de San Francisco, California, destacó que para erradicar la malaria es necesario dinero, voluntad política, investigación, desarrollo, así como una vacuna.


Muchos países que sufren la malaria tienen asimismo un sistema de salud débil, una situación política inestable y fuertes corrientes migratorias hacia y desde las fronteras. Por ello, consideraron, es especialmente difícil erradicar la enfermedad.


De las 99 naciones que sufren la malaria, 32 están trabajando para eliminar la enfermedad, según los autores del estudio. Entre ellos se encuentran por ejemplo Argentina, México y Sudáfrica, pero también China y Turquía. Más de 2.000 millones de personas viven en estos 32 países.


En tanto, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que creó una vacuna contra la malaria que tiene un 95 por ciento de efectividad, quiere que la misma se distribuya de forma gratuita, según aseguró la víspera en Madrid, en el marco de la presentación de los resultados del fármaco.


El inmunólogo, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, pretende reunir a un grupo de personas "muy adineradas" con la intención de crear un consorcio internacional que distribuya gratis la vacuna.


La vacuna sintética de Patarroyo tiene un 95 por ciento de efectividad, según ha avalado la comunidad científica. Los ensayos clínicos en humanos comenzarán a partir de mediados de 2011. Hasta ahora se ha probado en una especie de monos con un sistema inmunitario idéntico al humano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?