EMOLTV

Hillary Clinton advierte que EE.UU. tiene intereses en disputas asiáticas

La disputa por las islas en el mar del Este de China se reavivó hace un mes, cuando un pesquero chino chocó con dos patrulleras japonesas.

30 de Octubre de 2010 | 06:21 | AP
imagen
Reuters

HANOI.- La secretaria de Estado Hillary Clinton se metió de lleno el sábado en el más reciente desacuerdo entre China y Japón al decir que Estados Unidos seguirá siendo una potencia en Asia y el Pacífico y tiene un interés clave en las disputas territoriales en la región.


En un discurso en una cumbre de líderes asiáticos en Vietnam, Clinton afirmó que Estados Unidos tiene un interés nacional directo en la resolución pacífica de las disputas sobre islas de la región que han aumentado la tensión entre China y otros países, en especial Japón, un aliado estadounidense.


"Estados Unidos tiene un interés nacional en la libertad de navegación y en el comercio legal sin impedimentos", dijo Clinton en Hanoi ante los delegados de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN en inglés).


"Y cuando emergen disputas sobre territorios marítimos, estamos comprometidos con su resolución pacífica en base a la ley internacional acostumbrada", afirmó.


La ya tensa relación entre China y Japón sufrió un nuevo inconveniente el viernes, cuando China suspendió a último momento una reunión prevista entre los cancilleres de ambos países y acusó al gobierno japonés de hacer declaraciones falsas sobre las islas en disputa. Esto achicó las esperanzas de conversaciones entre las dos potencias asiáticas y remarcó las tensiones crecientes en la región.


La disputa por las islas en el mar del Este de China —llamadas Diaoyu en chino y Senkaku en japonés— se reavivó el mes pasado, cuando un pesquero chino chocó con dos patrulleras japonesas. El incidente, y la detención del capitán chino en Japón, causaron protestas, cancelaciones de reuniones bilaterales y restricciones chinas a las exportaciones de minerales raros, que generaron preocupación internacional.


El vicecanciller chino Hu Zhengyue dijo a la prensa en Hanoi que Japón "debería hacerse cargo de la responsabilidad por arruinar el clima para los líderes de los dos países" en la cumbre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?