EMOLTV

Condenan a menores salvadoreños que quemaron vivas a 17 personas

Los jóvenes perpetraron el crimen el pasado 20 de junio, tras detener un microbús y rociar con gasolina a sus ocupantes.

30 de Octubre de 2010 | 12:27 | AFP

EL SALVADOR.- Un tribunal de El Salvador condenó a dos pandilleros menores de edad a las máximas penas de presidio, luego que fueran declarados culpables del homicidio agravado contra 17 personas.

Las víctimas habían sido quemadas vivas en el interior de un microbús el pasado 20 de junio, según consignó un comunicado del sistema judicial, emitido hoy.

La jueza 1º de Menores, Lorena Morales, tras una audiencia de dos semanas, resolvió imponer al adolescente de 14 años, apodado "El Güilita", cinco años de internamiento por haber rociado de combustible a los pasajeros inmolados.

En tanto, el otro joven de 16 años identificado como "El Gárgola", quien disparó a las víctimas que intentaban abandonar el microbús, le fue impuesta la pena de 15 años de internamiento en el Centro para Menores de El Espino, en el departamento de Ahuachapán.

Ambos menores fueron acusados de "homicidios agravados, homicidios agravados tentados, lesiones en perjuicio de 17 personas y daños en un microbús del transporte colectivo", precisó el comunicado.

Para dilucidar el caso, la jueza, Lorena Morales, se basó en "la prueba testimonial, científica y pericial", indicó el informe.

La masacre que conmocionó a los salvadoreños por su grado de brutalidad, fue perpetrada la noche del 20 de junio en una céntrica calle de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador, cuando los miembros de la pandilla procedieron a detener el microbús y luego de rociar con gasolina a los ocupantes, les prendieron fuego.

Según la Legislación Penal Juvenil los menores, cuyas edades oscilan entre  los 12 a 15, años se les debe imponer como medida máxima cinco años de internamiento; sin embargo, los adolescentes, con edades entre 16 y 17 años, la medida a imponer es de 15 años en los centros de readaptación.

Según la oficina de prensa de los tribunales, El Güilita, quedó huérfano luego que su madre falleciera víctima de una enfermedad terminal, y su padre muriera víctima de la delincuencia.

Por su parte, los progenitores del acusado de mayor edad, están involucrados en el mismo caso, vinculados a la tenencia ilegal de armas y drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?